DEFECTOS DE REFRACCIÓN
Existen muchas razones por las que el ojo puede fallar al enfocar. El ojo tiene dos lentes naturales (cornea y cristalino), los cuales hacen enfocar la imagen sobre la retina y debe haber una distancia exacta entre estas para que podamos ver claramente. Cuando esto no ocurre se presentan los defectos de refracción (la imagen no se enfoca sobre la retina) y esto está en relación a la forma y tamaño del ojo así como de la curvatura de la cornea.
Cuando esto sucede la visión se torna borrosa y produce cansancio visual. Los defectos de refracción pueden ser hereditarios o producirse durante el crecimiento. Si el ojo es muy pequeño o grande, si la cornea es muy curva, plana u ovalada se presentan los defectos de refracción tales como Miopía, Hipermetropía o Astigmatismo.
Los defectos de refracción son defectos físicos, no son enfermedades, igual son defectos de tamaño y forma del ojo, se le llaman científicamente “errores de refracción”.
En la Miopía el ojo es grande, en la hipermetropía el ojo es pequeño y en el astigmatismo el ojo es ovalado, no redondo al mirarlo de frente.
Lasik (Queratomileusis in situ asistida con excimer láser) es un procedimiento quirúrgico que puede reducir la dependencia a las gafas o lentes de contacto al cambiar permanentemente la forma de la córnea.
Para lograr una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben refractar adecuadamente los rayos de luz, de manera que las imágenes sean enfocadas sobre la retina. Si estos no son enfocados con claridad sobre la retina, las imágenes se ven borrosas.
El defecto de ver las imágenes borrosas se denomina "error o defecto refractivo". Lasik es una técnica que utiliza un láser Excimer para remover con precisión parte del tejido corneal con el fin de darle nueva forma y lograr así un mejor enfoque.
Antes de la cirugía, se hace un examen ocular completo para confirmar que los ojos estén sanos. Una vez que se determina esto, el médico mide la curvatura y espesor de la córnea, el tamaño y la forma de los ojos (para constatar que no haya irregularidades o anomalías que pudieran impedir la cirugía Lasik como opción).
La cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de ocho a diez minutos aproximadamente (ambos ojos).
La única anestesia que se utiliza es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo con la persona despierta y no es doloroso. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos durante la misma sesión.
En general, el candidato ideal para Lasik es mayor de 18 años de edad y tiene córneas saludables. Los candidatos no deben haber tenido en los últimos 12 meses aumentos significativos en sus prescripciones. Personas con ciertas condiciones médicas o embarazadas pueden no son buenos candidatas para Lasik.
Si su visión califica a los márgenes de corrección del Lasik, podrían ser necesarios exámenes más completos.
Toda persona cuyo médico crea que es elegible para esta cirugía, debe pedir información acerca de los aspectos positivos y negativos de la operación.
La decisión para usar Lasik es tan importante, que le corresponde únicamente a usted tomarla. Es importante que usted tenga expectativas realistas y que su decisión esté basada en hechos, no en esperanzas y concepciones equivocadas. La meta principal del Lasik es reducir su dependencia de los lentes correctores.
En la práctica, las personas de más de 40 años que con la cirugía Lasik mejoran su visión a distancia, pueden necesitar lentes para leer luego del tratamiento quirúrgico ya que esta técnica quirúrgica, no corrige la condición conocida como presbicia, o envejecimiento del ojo. Esto ocurre normalmente alrededor de los 40 años y puede requerir el uso de lentes para leer.
Para los pacientes con presbicia, la cirugía Lasik no puede hacer correcciones que permitan que el mismo ojo vea tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, Lasik sí se puede utilizar para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. Si una persona puede adaptarse a esta corrección, la operación podría eliminar o reducir la necesidad de utilizar lentes de lectura. En algunos casos, sólo es necesario operar un ojo.
Su médico le proporcionará información adicional que le permitirá tomar una decisión. Toma solo segundos tratar una prolongada miopía, hipermetropía, o astigmatismo de toda la vida. Investigue primero si usted es candidato para este procedimiento vital de cambio, llamando a su oftalmólogo para una consulta personal.
Es importante que alguien lo acompañe a la clínica donde se realiza el procedimiento ya que después de la cirugía la visión será lo suficientemente borrosa para no permitirle conducir un vehículo durante las primeras 12 horas.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 5 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.