La Coroidopatía Serosa Central, es una enfermedad de la retina, causada por el estrés, que afecta la visión central, que de no ser tratada oportuna y correctamente conlleva a complicaciones con afectación permanente de la visión.
Esta patología suele afectar a personas en edad productiva (entre 20 a 50 años), más frecuente en hombres, aunque se ha visto un incremento en las mujeres debido al rol mucho más activo que cumplen en la actualidad en la sociedad.
Los síntomas que presenta el paciente son visión borrosa en la parte central, lo que dificulta la visualización de los rostros de persona, así como distorsión en forma de objetos, manifestado como pérdida de la rectitud de líneas (marco, puertas, ventanas, etc); percepción de objetos más pequeños de lo que son en realidad, y alteración de percepción de colores, referido como atenuación de estos, (ejemplo el rojo se ve rosado y el azul se ve celeste. Esta patología se presenta de rápido inicio y comúnmente en un solo ojo.
Los pacientes que presenten los síntomas antes descritos deberán acudir a consulta para evaluación por Retinologos, (Oftalmólogos especialista en Retina y Vítreo), quienes harán el diagnostico y tratamiento de dicha patología, apoyados en estudios complementarios de imágenes como lo son, el gran avance que ha brindado la Tomografía Óptica Coherente (OCT) estudio que evalúa cada una de las capas celulares de la retina y Angiografía Fluroresceínica de Retina (FRG), estudio que a través de un contraste, tiñe los vasos de la retina y así se precisa el estado de los mismos.
En Clínica de Ojos, contamos con especialistas en Retina y Vítreo y con tecnología de última generación necesaria para el diagnostico oportuno y tratamiento eficaz de esta, y cualquier otra patología ocular.
Consulte a su oftalmólogo para mayor información.
Dr. Reinaldo Galué
Marzo 2014