La Oclusion Venosa en la Retina son trastornos vasculares de la retina que producen disminución de la visión, y que afectan por igual a hombres y mujeres, más frecuente en mayores de 65 años.
El síntoma más frecuente es la pérdida de la visión, de manera brusca e indolora, generalmente de un solo ojo; pudiendo pasar desapercibida por la compensación visual del otro ojo y solo diagnosticada por el oftalmólogo especialista en retina (retinólogo).
Quienes padecen de oclusión venosa en la retina deben acudir inmediatamente al retinólogo, para determinar el grado de afectación de la retina, a través de exámenes complementarios como la Tomografía Óptica Coherente (OCT) y la Angioretinofluorografia (FRG) y así decidir la conducta a seguir a fin de restituir el flujo sanguíneo y mejorar la visión del paciente.
De no ser tratados a tiempo, pudiera presentarse complicaciones graves, como glaucoma neovascular o pérdida total e irreversiblemente la visión.
Esta patología se relaciona con enfermedades vasculares sistémicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia cardíaca. También se asocia a enfermedades sanguíneas como anemias, leucemia, linfomas.
Estos trastornos se producen por la compresión de la arteria sobre la vena central de la retina, en pacientes hipertensos, disminuyendo el flujo de sangre hacia la retina. También puede ocurrir por un trombo (coagulo de sangre que se forma en el interior de los vasos) que obstruye la luz de la vena central de la retina o alguna de sus ramas, lo que conlleva a inflamación de la macula (porción central de la retina).
En Clínica de Ojos contamos con especialista en retina y vítreo así como con estudios y procedimientos quirúrgicos para ofrecer la mejor atención a quienes acuden con esta afección visual.
Consulte a su oftalmólogo a tiempo.