La mejor justificación para adoptar una nueva forma de hacer cirugía es que ésta produzca mejores resultados de los que tiene el método existente. Y esto es lo que está sucediendo actualmente con la catarata asistida con laser femtosecond.
Esta nueva tecnología ayuda al cirujano en los 3 pasos más importantes en la cirugía de catarata: incisión, capsulorrexis y fractura de la catarata.
INCISIONES
La micro-incisión corneal, que el láser puede realizar es en múltiples planos y a la profundidad que se desee haciéndolas más resistentes y auto-sellantes, evitando así que entren bacterias después de la cirugía.
Lo más importante es la posibilidad de hacer las incisiones consistentes y reproducibles al convertir el proceso de manual a mecánico, eliminando así las variaciones en tamaño, forma, profundidad y precisión de las incisiones. El procedimiento se convierte en exacto, preciso y reproducible.
CAPSULORREXIS La capsulorrexis es un paso muy importante en la cirugía pues de ella va a depender la colocación o no del lente intraocular. Es el paso más demandante en cuanto a precisión y exactitud de toda la cirugía de cataratas, donde el cirujano tiene que demostrar su habilidad y destreza, junto con su práctica y experiencia con la pinza.
El laser puede realizar cortes exactos, circulares perfectos, reproducibles y del tamaño que requiera el cirujano, que manualmente sería imposible crear con la misma precisión.
FRAGMENTACIÓN DEL CRISTALINO Otro paso importante y difícil durante la cirugía de cataratas es la fractura o división del núcleo. La catarata como es conocido hoy día no se debe esperar que madure para extraerla, porque entre más madura esté, más dura se pone y se debe utilizar más ultrasonido para emulsificarla (desintegrarla) y poderla remover. Entre más ultrasonido se use más posibilidades hay que se dañe la cornea y otras estructuras del ojo. En este paso el laser femtosecond es de mucha utilidad, este laser puede cortar el núcleo de la catarata en cuadros, triángulos o círculos y del tamaño y la cantidad de cortes que el cirujano quiera y así disminuir el tiempo de ultrasonido a utilizar, esto claramente va a beneficiar en menos tiempo para dividir y remover el núcleo lo que se traduce en menos trauma para el ojo.
En resumen el laser femtosecond va a ayudar en los principales pasos de la cirugía de cataratas a realizar cortes perfectos, predecibles, consistentes en forma y profundidad que manualmente no son posibles y con resultados excelentes evitando así todas las posibles complicaciones por errores humanos.
MAS INFORMACIÓN